sábado, septiembre 16, 2006

Poeta Invitado


NUESTRO POETA INVITADO

En cada publicación que se haga de esta Revista guardaremos un rinconcito de la misma para un poeta, en este caso poetisa, invitado. En esta ocasión hemos traído a la escritora, periodista, declamadora en teatro, televisión y radio, presentadora de televisión y locutora, DOÑA SYLVIA LANDA GARCÍA GALÁN. Nacida en Cuba, vive actualmente en Miami (EE.UU).Estudió en La Habana, en el Colegio del Apostolado, Vedado; y en la Universidad de Sto. Tomás de Villanueva, Biltmore. Igualmente en Madrid, por beca ganada en oposición, en la Escuela Real de Arte Dramático, en la disciplina de Declamación, bajo la dirección de D. Manuel Dicenta.

Ha dado recitales y conferencias, entre otros en el Lyceum Lawn Tennis Club, Ateneo de La Habana, Gran Logia de Cuba, Sala de Teatro Talía, CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 4. Todos en La Habana, Cuba. Igualmente en el CANAL 51 (TELEMUNDO) con un programa bajo su dirección en el que se le efectuó una entrevista (bilingüe) a la Madre Teresa de Calcuta, en 1986. Así mismo trabajó en TVE, Prado del Rey (Madrid) como declamadora en el programa “Poesía e Imagen”.

En el Centro Cultural Cubano de New Orleáns, Louisiana, ha ofrecido recitales de poesía peruana; y en el Koubek Center de la Universidad de Miami (EE.UU), conferencias de Pintura Colonial.

Ha publicado poemas en lengua inglesa en The New Laurel Review, Chalmette, L.A.

Igualmente ha publicado en el periódico EL MUNDO, La Habana, como columnista de temas culturales, y en la Revista ROMANCES. En el Ateneo de Matanzas, Cuba, fue elegida Miembro Corresponsal en Declamación. Pertenece a varias Asociaciones Literarias, y recientemente ha ofrecido recitales y conferencias en la Biblioteca Pública de Miami, rama hispánica. Sea bienvenida a nuestro Grupo.

RONDA DEL CAÑAVERAL

Poema original de Sylvia Landa (Cuba)

Al pelo voy de mi potro

a la brida del azar,

fresco y alado mi cuerpo

como el viento de cristal.

Al sol risueño del alba

rompo al galope a cantar,

olor de la caña dulce,

lujuria del paladar.

RONDA que RONDA que RONDA,

Ronda del cañaveral.

A lo lejos un jinete

tira con saña a matar,

un velo inquieto de nubes

cubre de luto el palmar;

se avecina una tormenta. . .

que a mi Cuba va a enlutar.

A la vera de los pinos

encogida vuelvo atrás,

corre que corre que corre

mojada en la tempestad.

RONDA que RONDA que RONDA,

Ronda del cañaveral

Rauda ronda de la infancia,

del exilio y la orfandad,

vaivén de la ISLA eterna

que viene, vuelve y se va.

RONDA que RONDA que RONDA,

ronda del cañaveral.

Ronda de la dulce caña

que se quedó sin cortar.