domingo, febrero 11, 2007

Breve historia del Grupo de Teatro

En Marzo de 1986, Charo Muñoz Lloréns y Luisa Valles Vázquez, deciden formar un Grupo de Teatro; a esta decisión se unieron Antonio Verdugo Entrena y Esperanza García Cortés.

Siendo pertenecientes Luisa Valles y Esperanza García a la Asociación Literaria “ALHOJA”, y Luisa Valles cofundadora de la misma, proponen a su presidente y fundador Manuel Gil Barragán, que si les permitía poner el nombre de “ALHOJA” al Grupo de Teatro, con lo cual saldrían ambos beneficiados, el Grupo teatral por llevar un nombre ya constituido y la Asociación, por unir a sus actividades culturales la del teatro; sirviendo a su vez para difundir el nombre de “ALHOJA” por toda Andalucía, ámbito de las actuaciones teatrales.

Llegados a un acuerdo, el Grupo de Teatro pasa a llamarse: “Taller de Teatro ALHOJA”, haciendo su presentación el día 14 de Octubre de 1986 en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, con la puesta en escena de la obra “El Gran Teatro del Mundo” de D. Pedro Calderón de la Barca, siendo su Directora Esperanza García Cortés.

Al cumplir veinte años de andadura, y después de cosechar y seguir cosechando grandes éxitos, el grupo de Teatro ALHOJA, decide tener entidad propia. Reunidos todos los componentes del mismo, se elaboran los estatutos vigentes, y pasa a llamarse Asociación Teatral “LA PLATEA, mas conocida en el mundillo artístico como: LA PLATEA TEATRO. Siendo su presidenta María del Carmen Ordóñez.

Durante estos veinte años de singladura artística, y con el nombre de ALHOJA TEATRO, se han montado y representado las siguientes obras:

“EL GRAN TEATRO DEL MUNDO”, que ha tenido tres montajes, el primero dirigido por Esperanza García, el segundo por Charo Muñoz y el último por Luisa Valles.

“PROHIBIDO SEDUCIR A LOS CASADOS” de Julio Mathias, dirigido por Charo Muñoz.

“EL GOYA” DE Pedro Muñoz Seca, “ENTREMESES CLÁSICOS” de Lope de Rueda y Cervantes, “LO QUE PASO NIÑA JUANA” y “CIERTA ISLA DESIERTA” de Julio Martínez Velasco, LA CASA DE LOS MILAGROS” de Joaquín Jiménez y Enrique Paradas, “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” de Chrístian Andersen, “EL BAILE” de Edgar Neville, “PLUFF EL FANTASMITA” de María Clara Machado, y LA CIGÜEÑA DIJO ¡SI!, de Carlos Llópis. Todas ellas dirigidas por Luisa Valles.

El Espectáculo Músico-Teatral AY! RAFAÉL, dirigido por Javier Ros.

“EL FANTASMA” monólogo coyuntural de Patricio Gómez dirigido e interpretado por Julián Manzano.

“DOÑA CLARINES” de los Hnos. Álvarez Quintero, “TRILOGIA DE AMOR Y MUERTE” de Federico García Lorca, “DOÑA ROSITA LA SOLTERA de Federico García Lorca, y “AQUÍ NO PAGA NADIE” de Darío Fó. Todas ellas dirigidas por Gloria de Jesús.

Y ya con el nuevo nombre de LA PLATEA TEATRO”, las siguientes:

“LOS RESTOS” de los Hnos. Álvarez Quintero, dirigida por Gloria de Jesús.

“CLARK GABLE, ¡QUE HOMBRE!” de Carlos Llópis, dirigida por Luisa Valles.

“CARROS Y CARRETAS” de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Luisa Valles.

“LOS SIRVIENTES” de Alfonso Paso, dirigida por Carmela Ordóñez.

Y una GRAN SELECCIÓN de piezas de Teatro Breve.

Hasta aquí, una trayectoria llena de vida y amor al teatro. Y si Dios nos da salud, seguiremos en la brecha, deleitando a todos ustedes con nuevos montajes y nuevas ideas. Porque, el Teatro es Vida, y nuestra Vida es el Teatro.

La Dirección




ASOCIACIÓN TEATRAL “LA PLATEA

Dirección de contacto: C/ Hernán Cortés, 4 – bajo 2, 41002 SEVILLA

Teléfonos: 954.900.124 y 629.905.746

Email: laplateateatro@yahoo.es

Página Web: www.laplateateatro.blogspot.com/